Cómo iniciar tu proyecto de HR Analytics con enfoque en la toma de decisiones basadas en evidencia

Cuando se trata de un proyecto de recursos humanos HR Analytics, saber por dónde empezar puede ser una perspectiva desalentadora.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos como objetivo garantizar un buen proceso de onboarding. ¿Qué Kpi’s elegimos? ¿Que beneficios vamos a obtener?

Si hacemos una búsqueda rápida en google sobre procesos de onboarding y kpi’s a utilizar, nos encontraremos desde “best practices” a guías definitivas pasando por claves, consejos, imprescindibles y tendencias.

¿Cuáles son los que nos garantizan el éxito en nuestro proyecto recursos humanos?

En 2007, un grupo de investigadores (Bauer et al. https://n9.cl/8lccy) publicó un extenso metaanálisis que recopilaba los resultados de más de 70 estudios científicos y 12.000 participantes para construir un modelo de onboarding con éxito. Fue la primera vez que una investigación de este tipo concluía con pruebas tangibles que demostraban cómo las organizaciones pueden beneficiarse de la mejora de los procesos de incorporación de los recién contratados.

El modelo que construyeron validaba los causas-efectos que podéis observar en el gráfico del final.

Una cuidadosa revisión del análisis del estudio reveló que mantenía un sólido nivel de fiabilidad del 80%. No obstante, sigue existiendo la posibilidad de que entren en juego razones alternativas detrás de estos resultados, aproximadamente un 20% de probabilidad de hecho.

Si analizamos alguna de las conclusiones del estudio, vemos que el sentirse socialmente aceptado se relaciona con en un 1% en el performance, un 5,2% en satisfacción laboral, un 8,4% en compromiso, un 3,2% en ganas de quedarse en la compañía y finalmente un 1,6% en rotación.

Consecuencia de aplicar uno de los principios de la gestión basada en evidencia podemos tener una mejor comprensión de lo que implica garantizar un buen onboarding y que impactos se han probado que suceden cuando se ha medido en 70 estudios sobre 12000 participantes.

A partir de aquí tenemos un punto de inicio sobre el que empezar a construir nuestro proyecto de analytics para medir si el onboarding que proponemos a día de hoy nos garantiza los resultados que podemos esperar.

Como siguientes pasos, deberíamos seguir aplicando la gestión basada en evidencia para primero revisar posibles actualizaciones del modelo y determinar que constructos tenemos que utilizar para medir cada uno de los factores que el modelo del estudio propone.

Por ejemplo, ¿Cómo podemos medir que una persona se siente socialmente aceptada? ¿Cómo podemos relacionarlo con la rotación o con el compromiso? ¿Qué pasa si resultados de mi proyecto, distan mucho de los del estudio?

¿Está interesado en descubrir cómo utilizar las prácticas de gestión de rrhh basada en evidencia para tus proyectos de HR analytics? Visita www.hrscience.es y descubre las claves necesarias para ayudarte a tener éxito.