En el mundo de los Recursos Humanos, a menudo nos encontramos con estrategias que, aunque bien intencionadas, no producen los resultados esperados. ¿Por qué sucede esto? La respuesta podría estar en tres conceptos clave: Moderadores, Mediadores y Variables Omitidas. Entender estos conceptos no solo puede elevar el nivel de tus estrategias de RRHH, sino que también puede incrementar significativamente tu impacto en el negocio. Veamos algunos ejemplos para entender mejor los conceptos
La Analogía de la Planta y el Feedback
Imaginemos que estamos cultivando una planta. El agua y la luz solar son esenciales para su crecimiento, pero hay otros factores que pueden influir. Ahora, piensa en el feedback como el agua que das a la planta para que crezca.
Moderador: Un factor que afecta la relación entre dos variables.
Imagina que tienes dos plantas y les das la misma cantidad de agua, que en este caso representa el feedback. Ahora, piensa en la luz solar como un moderador. Si una de las plantas recibe más luz solar, crecerá más rápido que la otra. En el mundo del feedback, esa ‘luz solar’ podría ser si la persona que recibe el feedback tiene alta autoestima o si ha solicitado el feedback. En resumen, aunque ambas plantas (personas) reciban la misma cantidad de agua (feedback), la cantidad de luz solar (el moderador) afectará cuánto crecen.
Recomendación: Piensa en la última vez que recibiste feedback no solicitado que no te gustó. ¿Cómo te sentiste? ¿Te ayudó a mejorar o, por el contrario, afectó tu rendimiento? Antes de ofrecer feedback, ten en cuenta si la otra persona lo ha pedido. El feedback que se solicita generalmente tiene un impacto más positivo y efectivo. Por otro lado, el feedback no solicitado puede ser contraproducente y, en lugar de mejorar el rendimiento, podría disminuirlo.
Mediador: Explica cómo o por qué existe una relación entre dos variables.
Un mediador actúa como la fotosíntesis en una planta. continuemos imaginando el agua como el feedback que das. Este elemento no hacen que la planta crezca por sí sola; más bien, alimentan el proceso de fotosíntesis, que en este caso representa la autoconciencia. Es esta autoconciencia la que realmente impulsa el crecimiento de la planta, o en nuestro caso, mejora el rendimiento. En otras palabras, lo que realmente afecta el rendimiento no es el feedback en sí, sino lo que ocurre después de recibirlo.
Recomendación: Cuando des feedback, hazlo de manera constructiva y específica. Tu objetivo debe ser fomentar la autoconciencia en el receptor, ya que es este nivel de comprensión el que finalmente llevará a una mejora en el rendimiento
Variables Omitidas: Un factor no considerado que podría afectar la relación entre dos variables.
Las variables omitidas son como los factores ambientales que a menudo pasamos por alto cuando cuidamos una planta, como el tipo de tierra o el clima. En el contexto del feedback, un factor como la relación o el nivel de confianza entre quien da y quien recibe el feedback podría ser una variable omitida crucial. Esta confianza puede influir en cómo se percibe y se utiliza el feedback.
Si nos vamos al mundo de la rotación, ¿Sabías que hay hasta 57 factores diferentes que podrían afectar la rotación de empleados? Es una cantidad abrumadora, y la pregunta es: ¿sabes cuáles son los más relevantes?
Aquí los puedes encontrar: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/peps.12226
Recomendación: Consultar la evidencia científica puede ofrecernos un mapa detallado de las variables que podrían afectar los resultados que buscamos. Pregúntate: ¿qué necesita ocurrir para alcanzar tu objetivo? Para darte una idea más clara, aquí tienes un ejemplo sobre la transferencia de conocimiento: https://hrscience.es/transferencia-de-conocimientos/
La Importancia de Conocer las Relaciones Causa-Efecto
Entender estos conceptos es crucial porque nos permite desentrañar las relaciones causa-efecto que subyacen en nuestras intervenciones de RRHH. Al hacerlo, no solo mejoramos la eficacia de nuestras estrategias, sino que también aumentamos nuestras posibilidades de impactar positivamente en el negocio.
Un Punto para Reflexionar
Es común que las empresas pongan mucho énfasis en la importancia de dar feedback, ya sea a managers o entre compañeros. Sin embargo, lo que a menudo se pasa por alto es el «cómo». No basta con simplemente dar feedback; es crucial entender y tener en cuenta las variables que pueden afectar su efectividad, como los moderadores, mediadores y variables omitidas que hemos expuesto. Al hacerlo, no solo hacemos que el feedback sea más efectivo, sino que también mejoramos significativamente el rendimiento de nuestros empleados.
¿Quieres aprender estos conceptos?
Escucha, si has llegado hasta aquí, es porque sabes que hay algo más en la gestión de RRHH que simplemente seguir las viejas reglas. Pero, ¿quieres saber qué es lo que realmente separa a los líderes de RRHH de alto rendimiento del resto? Evidencia. Datos duros. Estrategias probadas. Y eso es exactamente lo que te ofrecemos en nuestras sesiones de formación. No es solo teoría; es formación práctica basada en estudios y datos que puedes aplicar desde el primer día. Así que si estás listo para llevar tus conocimientos de RRHH al siguiente nivel, déjanos tus datos aquí y te informaremos del calendario de formación del último trimestre. Las plazas son limitadas y se están llenando rápido. ¿Vas a quedarte fuera?»
Fuentes:
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01608061.2020.1823300
A Quantitative Review of Performance Feedback in Organizational Settings (1998-2018)
Andressa A. Sleiman,Sigridur Sigurjonsdottir,Aud Elnes,Nicholas A. GageORCID Icon &Nicole E. GravinaORCID IconPages 303-332 | Published online: 13 Oct 2020 Download citation https://doi.org/10.1080/01608061.2020.1823300