Derribando mitos sobre las generaciones en el lugar de trabajo

Con cinco generaciones trabajando actualmente codo con codo en el lugar de trabajo, es importante comprender como trabaja e interactúa cada generación entre sí. También es importante entender que existen mitos que se han desarrollado en torno a las diferencias generacionales. Muchos artículos en Linkedin, libros, conferencias o incluso charlas TED basadas en encuestas y opiniones de expertos afirman que los Baby-Boomers, la Generación X y Millennials o Generación Z necesitan ser tratados de manera diferente porque tienen diversas actitudes relacionadas con el trabajo.

El volumen de recursos económicos que están empleando las empresas para hacer frente a estas variaciones generacionales es cuantioso. No obstante, la realidad fundamentada en numerosas investigaciones actuales desacredita esta afirmación.

¿Qué nos sugiere la evidencia?

Ya en 2012 David P. Constanza y sus colaboradores revisaron 265 artículos y finalmente incluyeron 20 investigaciones muy confiables sobre casi 20.000 empleados, para ver si sus diferencias generacionales tenían efecto en la satisfacción laboral, el compromiso organizacional y la intención de rotación. La principal conclusión fue descartar diferencias significativas. Aquí podéis ver el meta-análisis: (https://n9.cl/mev6v)

En 2020 se amplió el estudio desmontando diez mitos comunes sobre la ciencia y la práctica de las generaciones y las diferencias generacionales. Aquí podéis ver el estudio: (https://n9.cl/eayfe)

Algunas de las conclusiones que sacaron fueron las siguientes:

Estereotipos generacionales

Cuando se trata de comprender las generaciones en el lugar de trabajo, muchas personas tienden a hacer suposiciones falsas basadas en estereotipos relacionados con la edad. Por ejemplo, algunos pueden suponer que los empleados mayores están atascados en sus costumbres y no están dispuestos a aprender nuevas habilidades o tecnologías cuando este no suele ser el caso; Del mismo modo, algunos pueden suponer que los empleados más jóvenes son perezosos o carecen de experiencia cuando a menudo pueden ser pensadores motivados y creativos. Estas suposiciones falsas pueden generar malentendidos entre colegas y una falta de confianza entre la gerencia y los miembros de su equipo. Pregúntales a los millennials si son narcisistas que saltan de trabajo y la mayoría de ellos se ofenderán con razón. Trata a los boomers como buscadores de logros materialistas y mira cómo afecta a la calidad y el compromiso de su trabajo

Aunque es fácil suponer que los millennials son una generación más insatisfecha que las anteriores, es posible que los estudios que se focalizan en demostrar las diferencias no tengan en cuenta los efectos de la edad. Al principio de sus carreras, los generación X también estaban menos satisfechos que los baby boomers. Los profesionales con más experiencia suelen encontrar más satisfacción y sentido a su trabajo; basta con preguntar a alguien que acaba de salir de la universidad o a alguien que lleva años explorando distintas oportunidades. La edad desempeña un papel importante en este sentido, ya que las generaciones de más edad han tenido la oportunidad de explorar opciones laborales y asentarse en puestos más adecuados; algo que, sin duda, las generaciones más jóvenes también obtendrán a través de la experiencia.

Diferencias generacionales

Otro mito es que existen grandes diferencias entre cada generación en términos de ética de trabajo, conjunto de habilidades y expectativas del lugar de trabajo. Si bien es cierto que cada generación tiene sus propios valores y preferencias cuando se trata de asuntos relacionados con el trabajo, la investigación muestra que hay más puntos en común que diferencias entre generaciones cuando se trata de satisfacción laboral y compromiso. Por ejemplo, los Millennials pueden ser más expertos en tecnología que sus contrapartes mayores, pero sin duda valoran las buenas relaciones con compañeros de trabajo y supervisores como cualquier otra generación. Lo mismo puede decirse de los miembros de la Generación X; Si bien pueden preferir formas de comunicación más tradicionales, como las reuniones cara a cara, en lugar de la tecnología digital, como los mensajes de Slack o las llamadas de Zoom, otorgan un gran valor a la colaboración y el trabajo en equipo.

Si preguntamos a 5 personas de diferentes generaciones en nuestra compañía si les gusta sentirse reconocidos y aceptados en su trabajo, tener autonomía, percibir un buen soporte por parte del manager o simplemente que les den formación para poder progresar, no creo que encontremos respuestas diferentes entre ellos.

A pesar de ser ampliamente percibidos como los “job hoppers” de la fuerza laboral, los millennials y los generación X no son tan diferentes en términos de su compromiso con un empleador. De hecho, las encuestas (https://n9.cl/hxdcu) demuestran que ambas generaciones tienen prácticamente las mismas probabilidades (22% frente a 21,8%) de permanecer en un puesto de trabajo durante cinco años o más en cualquier momento de su carrera profesional. Por lo tanto, antes de que las empresas inviertan tiempo y dinero contratando consultoras que les ayuden a implementar nuevas políticas de RR.HH. dirigidas específicamente a las tasas de retención de los millennials, es posible que quieran considerar si vale la pena tanto coste cuando los empleados no están necesariamente buscando otro lugar de todos modos.

¿Por qué se genera tanta confusión con el mito generacional?

Viendo estas siete publicaciones en solo cuatro años en Harvard Business Review referente a las generaciones en el trabajo, no es de extrañar que las personas estén confundidas.